Las palabras sobran.

En esta nueva etapa del Blog de nuestra escuela puede ser que no nos alcancen las palabras para darle la Bienvenida a este su espacio pero ya saben que aqui todos son bien recibidos y que se le quiere y se les aprecia. Que lo disfruten!!!

jueves, 14 de agosto de 2008

El origen de la Población americana

pob2 pob3 pob1

A lo largo de la Historia han existido diversas versiones acerca del origen del hombre en nuestro continente, y lo cierto es que todavía no se ha llegado a establecer una verdad absoluta.

La versión más reconocida sostiene que el poblamiento empezó hace 11,500 años, cuando algunos grupos humanos atravesaron desde Asia por el Estrecho de Bering, a través de un corredor natural formado entre los hielos. Comenzaron entonces a poblar el continente desde Alaska, explorando y creando asentamientos en todo el territorio hasta llegar, en menos de mil años, a la actual tierra del fuego.

En México particularmente, los conquistadores españoles desde su llegada se preguntaron acerca de este tema ¿De dónde eran originarios los seres que Colón llamó "indios"?

En un principio los propios conquistadores, teólogos, sacerdotes, y viajeros; y más tarde los arqueólogos, antropólogos y etnólogos buscaron responder a este interrogante dando lugar a diversas teorías. La mayoría de ellas producto más de la fantasía de sus autores, que resultado de estudios concienzudos.

Contamos con una enorme cantidad de testimonios escritos por viajeros de todas las índoles que, con mayor o menor virtud, han relatado sus viajes. Ya sea en forma de diarios, crónicas, o memorias, nos han legado una fuente invaluable para conocer muchos aspectos de la vida en nuestro país en otras épocas. Entre ellos hemos seleccionado dos ejemplos muy representativos de la etapa colonial. Se trata de los escritos de dos europeos que visitaron México durante los siglos XVI y XVII respectivamente.

El primero de ellos es el eminente jesuita español, Josep de Acosta, y el segundo el aventurero italiano Giovani Gemelli Carreri. En esta sección podremos encontrar tanto las semblanzas de ambos personajes, como una selección de extractos fundamentales para comprender su obra.

No hay comentarios: