Las palabras sobran.

En esta nueva etapa del Blog de nuestra escuela puede ser que no nos alcancen las palabras para darle la Bienvenida a este su espacio pero ya saben que aqui todos son bien recibidos y que se le quiere y se les aprecia. Que lo disfruten!!!

miércoles, 20 de agosto de 2008

Mesoamérica, Oasisamérica y Aridoamérica como áreas culturales.

Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica .

Características geográficas y culturales.

Mesoamérica

clip_image001Para lograr la integración de la región de Mesoamérica, la vida del hombre transitó desde su aparición en el Continente Americano hasta el periodo en que los pobladores se organizaron alrededor de centros ceremoniales, erigidos para venerar y adorar a sus dioses. Estos en respuesta, les otorgaban sus dones, por lo que eran tratados con todos los honores. En los centros ceremoniales se construyeron plazas principales, pirámides, templos y palacios.

clip_image002La zona geográfica correspondiente a Mesoamérica comprende desde el sur de Sinaloa y el área limitada por los ríos Lerma y Pánuco hasta Costa Rica.

Sobre esta extensión territorial surgieron culturas cuyas sociedades se organizaron en grupos o tribus dirigidos por las principales familias, distinguidas por su linaje, y que gobernaban ejerciendo el poder político, económico, militar y religioso. Al radio geográfico sobre el que se asentaban y ejercían su influencia se le llamó señoríos. El señorío permitió la integración de sus miembros con base en elementos aglutinadores básicos: territorio, lengua y religión.

clip_image003clip_image004clip_image005clip_image006Pese a la gran variedad de lenguas y culturas, los mesoamericanos compartieron varias características, en relación a su agricultura cultivaban: maíz, fríjol, calabaza y chile; su tecnología, se basaba primordialmente, en el uso de la coa, instrumento en forma de bastón que servía para sembrar, aunque lograron construir sistemas como las chinampas; su comercio (local y de largas distancias) que les permitió el intercambio de cestas, cerámica y telas, su cosmogonía dioses benefactores y malignos, festividades, sacrificios y juegos; su ciencia, astronomía, los calendarios, matemáticas, medicina; las artes, sobre todo su arquitectura, escultura; su escritura con base en glifos.

En cuanto a sus diferencias, se derivaban de la gran extensión territorial que comprendía con sus características geográficas muy delimitadas: regiones montañosas y altas de clima templado y regiones bajas de clima caliente, con mucha variación de lluvias, según altitudes y estaciones. Estas situaciones influyeron para que Mesoamérica no fuese un área perfectamente unificada, pues sus distintos señoríos, ante sus propias necesidades, con frecuencia se enfrentaban violentamente.

Aridoamérica

clip_image007En contraste inmediato con Mesoamérica puede definirse, con cierta dificultad una región ubicada al norte del actual territorio mexicano –entre el trópico de Cáncer y el paralelo 38° Norte- esto es, desde los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas hasta los estados de Arizona, Nuevo México y Texas en lo que hoy conocemos como entidades de los Estados Unidos de América.

clip_image008

Esta región, designada como Aridoamérica, se caracteriza por lo seco y caluroso de su clima y, consecuentemente, por lo poco apropiada que es para el desarrollo de la agricultura.

Sobre estas tierras se vivió un intenso y continuo desplazamiento de diversos grupos dedicados a la recolección de plantas y a la caza de animales, lo que originaba su nomadismo.

clip_image009Por las características señaladas, los mexicas llegaron a llamarla « la tierra de los chichimecas », y la conocían como un lugar de miseria, dolor, sufrimiento, fatigas, pobreza, tormento, un lugar de rocas secas, de mucha muerte. No obstante, los chichimecas fundaron algunas poblaciones y se iniciaron en las actividades agrícolas, aunque no obtuvieron grandes logros.

clip_image010Entre las ciudades más importantes se sitúa se sitúa Paquimé, ubicada sobre el valle del río Casas Grandes, en Chihuahua, y que se distingue por la forma en que solucionaron sus pobladores el problema de la habitaci8ón, con base en la arquitectura de la tierra.

En este aspecto, « las casas grandes » como les llamaron los españoles, designan las habitaciones múltiples con cuartos rectangulares contiguos y de varios pisos, Su periodo de existencia comprende del año I de nuestra era al 1340. Esta ciudad extendió su influencia cultural desde Casas Grandes hasta los límites de Sonora, Arizona y Nuevo México.

En Paquimé es posible observar la delimitación de cierta traza urbana, la diferenciación de sitios ceremoniales, donde destaca un basamento que incluye un montículo en forma de cruz y dos canchas para el juego de pelota.

clip_image011Otro centro ceremonial de importancia se estableció en tierras zacatecanas y se conoce como La Quemada , sitio al cual podía llegar a través de una red de calzadas de varios kilómetros de largo. Esta ciudad floreció entre el 400 y el 900 D.C.

Se cree que algunas otras tribus más guerreras se establecieron en las riberas del río Colorado, en los Estados Unidos, hacia el año 1170.

Los mesoamericanos designaron como chichimecas a todos estos grupos y en reiteradas ocasiones tuvieron enfrentamientos, lo que a su vez permitió contacto entre ellos y cierta aculturación.

No hay comentarios: